Este es el Manifiesto que se firmó en las Jornadas de Alcázar de San Juan y que posteriormente presentamos al Consejero de Sanidad

 

En Alcázar de San Juan, a 8 de Junio de 2006.

 

 

            Las Matronas de Atención Primaria y Especializada del SESCAM, reunidas en la II Jornada de ámbito regional de la Asociación de Matronas de Castilla-La Mancha (AMACAMA), en base a los contenidos y las reflexiones suscitadas en  las citadas jornadas,  manifiestan cordialmente a su Consejero de Sanidad D. Roberto Sabrido las siguientes

 

CONCLUSIONES

 

* Las mujeres de Castilla – La Mancha necesitan del SESCAM:

 

            - Una asistencia a la salud femenina no sólo correcta, sino también COMPLETA, integral, que abarque todas las etapas de su ciclo vital.

 

            - Una ACCESIBILIDAD MÁXIMA, siendo atendidas en su Centro de Salud en todo aquello que no requiera una atención en el medio hospitalario. Esto ahorraría tiempo (horas de trabajo perdido y pérdida de productividad) a ellas, a sus parejas y a sus empresas castellano-manchegas.

 

            - Profesionales cualificados y ESPECIALIZADOS en esta área específica de la atención a la mujer, su familia y comunidad: Matronas (y Ginecólogos) de Atención Primaria.           

 

                        - Una asistencia al parto y al nacimiento RESPETUOSA CON LA FISIOLOGÍA DEL PROPIO PROCESO, PERSONALIZADA Y DE CALIDAD (PRESTADA Y PERCIBIDA), que permita mejorar la vivencia del acontecimiento a la mujer y su familia sin renunciar a los estándares de seguridad y evidencia científica.

 

 

 

 

II JORNADAS ASOCIACION DE MATRONAS                                  Alcázar de San Juan, 8 de Junio 2006

 

 

 

 

* La At. Primaria y Especializada de C–LM necesita del SESCAM:

 

            - Un “Programa Integral de Atención a la Mujer” (propuesto ya por el antiguo INSALUD) adaptado a la realidad social y sanitaria de C-LM y desarrollado en todos sus subprogramas en Atención Primaria.

 

            - Optimizar los recursos materiales y HUMANOS en el área de atención a la mujer, para lograr la máxima eficacia y eficiencia.

 

                      - Desarrollar el Programa de la Mujer en At. Primaria AL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES, con una adecuada coordinación con el medio hospitalario, desarrollando la matrona un papel imprescindible de enlace y coordinación entre ambos niveles.

           

            - AUMENTAR EL NÚMERO DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS (MATRONAS) con unas ratios poblacionales razonables, coherentes, asumibles, que garanticen una asistencia sanitaria de calidad y a un mínimo coste

 

 

            - Una atención al parto y nacimiento multidisciplinar, tanto a nivel organizativo y de gestión como de elaboración de VÍAS CLÍNICAS, donde debe PARTICIPAR, APORTAR Y DECIDIR LA MATRONA como profesional con gran peso específico en la atención a este proceso.

 

* Las Matronas de At. Primaria y Especializada de C-LM necesitamos del SESCAM:

 

            - Un AUMENTO DE LA PLANTILLA DE MATRONAS EN ATENCIÓN PRIMARIA, para poder dar cobertura al 100% de la población femenina en su medio habitual (Centro de Salud) y así poder ofrecer la mayor y mejor accesibilidad posibles.

 

 

 

 

 

 

II JORNADAS ASOCIACION DE MATRONAS                                   Alcázar de San Juan, 8 de Junio 2006

           

 

 

 

- Un  RECONOCIMIENTO DE LAS FUNCIONES legal y académicamente autónomas de las Matronas en los procesos fisiológicos (embarazo, parto, puerperio, sexualidad y anticoncepción,…)

 

            - Un RECONOCIMIENTO RETRIBUTIVO  acorde a nuestra formación académica, especialización, responsabilidad y valor añadido a la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Especializada. Armonizar las retribuciones con las del resto del Grupo B sanitario y con otras CC.AA., a fin de superar los agravios comparativos existentes en la actualidad, evitando de esta manera la “fuga de Matronas” a Enfermería General.

 

            - Una MAYOR VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO de nuestra competencia profesional que permitan la PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA DE LA MATRONA, a nivel de gestión y coordinación, en los procesos organizativos, asistenciales, de elaboración de protocolos y vías clínicas, así como en nuestro ejercicio profesional diario.

 

            - La creación de PUESTOS DE COORDINACIÓN, a nivel de Gerencias de At. Primaria, ocupados por Matronas en el ámbito del PIAM, como paso previo a la posible futura conformación de “Equipos de Área de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva” (formados por Matronas, Ginecólogos,…de ambos niveles asistenciales).

 

            - Inicialmente, permitir el DESEMPEÑO PROFESIONAL SIMULTÁNEO en At. Primaria y Especializada para aquellas Matronas que voluntariamente así lo deseen:

              * Beneficios para el SESCAM (por la apertura de nuevos hospitales)

              * Beneficios para las usuarias (continuidad en la atención)

              * Beneficios para las propias Matronas (a nivel profesional)

 

 

 

 

II JORNADAS ASOCIACION DE MATRONAS                                  Alcázar de San Juan, 8 de Junio 2006

 

 

 

 

            - La CONFIANZA de nuestros políticos y gestores sanitarios en la Matronas como los profesionales más idóneos en el campo de la salud de la mujer (junto con los Ginecólogos), NO SÓLO COMO DECLARACIÓN DE INTENCIONES, sino también y sobre todo mediante el desarrollo de nuestras plantillas, nuestras funciones autónomas, nuestra capacidad gestora y de coordinación; en definitiva, de todas las posibilidades que ofrecemos como profesionales sanitarios de alto nivel junto al colectivo médico.

 

Por último, las Matronas de Castilla-La Mancha ofrecemos al SESCAM nuestra DISPONIBILIDAD COMO ASESORES desde la Asociación de Matronas de Castilla-La Mancha (AMACAMA), para colaborar en la elaboración de vías clínicas, organización y mejora del sistema de salud en el área de la mujer a nivel regional en Atención Primaria y Especializada. Para ello siguen contando, como hasta ahora, con nuestro compromiso en nuestra labor profesional diaria para construir el Sistema de Salud Regional que se merecen nuestras mujeres y familias de Castilla-La Mancha, siempre que la empresa nos proporcione los medios, la participación, las posibilidades y la autonomía necesarias para que así sea posible.

 

 

Le saludan las/os profesionales abajo firmantes,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II JORNADAS ASOCIACION DE MATRONAS                                  Alcázar de San Juan, 8 de Junio 2006